Santo Rosario Lunes: Guía para Rezar los Misterios Gozosos Hoy

Bienvenido a esta guía para rezar el Santo Rosario lunes. Cada lunes, la Iglesia nos invita a hacer una pausa y meditar en los Misterios Gozosos, un viaje al corazón de la alegría de la Encarnación y la infancia de Nuestro Señor Jesucristo. El rosario de hoy lunes es una oportunidad para comenzar la semana con una perspectiva de esperanza y humildad.
Ya sea que busques el santo rosario de hoy lunes completo con letanías, un santo rosario lunes corto por falta de tiempo, o simplemente los misterios del dia lunes, aquí encontrarás todo lo necesario para tu oración, incluyendo todas las oraciones completas.
Esta página es tu devocionario para el rezo del santo rosario de hoy lunes, para que puedas unirte en oración a toda la Iglesia que hoy contempla con gozo el "sí" de María y la llegada de nuestro Salvador al mundo.
Los Misterios Gozosos: El Anuncio de la Alegría
Los misterios del rosario que corresponden al lunes son los Misterios Gozosos. Estos cinco misterios nos invitan a meditar sobre los eventos llenos de alegría que rodearon la venida de Jesús al mundo. Son un recordatorio del amor humilde y cercano de Dios.
Los Misterios Gozosos son:
- La Anunciación del Ángel a la Virgen María.
- La Visitación de María a su prima Santa Isabel.
- El Nacimiento del Niño Jesús en Belén.
- La Presentación de Jesús en el Templo.
- El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.
Cómo Rezar el Santo Rosario del Lunes Paso a Paso
Esta guía te llevará de la mano para rezar el rosario del lunes de forma completa, con todas sus oraciones.
Oraciones Iniciales
1. La Señal de la Cruz Sosteniendo el crucifijo, comienza diciendo:
Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
2. El Credo de los Apóstoles Aún en el crucifijo, reza esta profesión de fe:
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
3. El Padre Nuestro En la primera cuenta grande, reza la oración que Jesús nos enseñó:
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.
4. Tres Avemarías En las siguientes tres cuentas pequeñas, reza tres Avemarías por las virtudes de la Fe, la Esperanza y la Caridad:
Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
5. El Gloria Antes de la siguiente cuenta grande, reza esta alabanza a la Trinidad:
Gloria al Padre, y al Hijo, and al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Meditación de los Misterios Gozosos
Aquí comienza el corazón del rosario gozoso. Para cada misterio, anuncia el título, lee la meditación, y luego reza un Padre Nuestro, diez Avemarías, un Gloria y la Oración de Fátima.
Primer Misterio Gozoso: La Anunciación del Ángel a María
- Meditación: Contemplamos cómo el Arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María que será la Madre del Hijo de Dios. Meditamos en su "Sí" humilde y total a la voluntad del Padre, un acto de fe que cambió la historia de la humanidad para siempre.
- Fruto del Misterio: La Humildad.
- (Reza un Padre Nuestro, diez Avemarías, un Gloria y la Oración de Fátima).
Segundo Misterio Gozoso: La Visitación de María a Santa Isabel
- Meditación: Contemplamos a María, ya embarazada de Jesús, que viaja con prontitud para servir a su prima Isabel. Al escuchar el saludo de María, Juan el Bautista salta de gozo en el vientre de su madre. Es el encuentro gozoso de dos madres y dos promesas.
- Fruto del Misterio: El Amor al Prójimo y la Caridad.
- (Reza un Padre Nuestro, diez Avemarías, un Gloria y la Oración de Fátima).
Tercer Misterio Gozoso: El Nacimiento del Niño Jesús en Belén
- Meditación: Contemplamos el nacimiento de Jesús en la pobreza de un establo en Belén. El Rey del universo se hace un niño indefenso por amor a nosotros. Meditamos en la adoración de los pastores y la alegría de los ángeles.
- Fruto del Misterio: El Desprendimiento de los bienes materiales y la Pobreza de espíritu.
- (Reza un Padre Nuestro, diez Avemarías, un Gloria y la Oración de Fátima).
Cuarto Misterio Gozoso: La Presentación de Jesús en el Templo
- Meditación: Contemplamos a María y José presentando a Jesús en el Templo, cumpliendo con la Ley. Allí, el anciano Simeón lo reconoce como el Salvador y profetiza la espada de dolor que atravesaría el corazón de María, uniendo la alegría a la sombra de la Cruz.
- Fruto del Misterio: La Pureza y la Obediencia.
- (Reza un Padre Nuestro, diez Avemarías, un Gloria y la Oración de Fátima).
Quinto Misterio Gozoso: El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo
- Meditación: Contemplamos la angustia de María y José al perder al Niño Jesús, de doce años, y la alegría de encontrarlo tres días después en el Templo, sentado entre los doctores de la Ley. Es un anticipo de su futura Pasión y Resurrección.
- Fruto del Misterio: La Alegría de encontrar a Jesús.
- (Al final de la última década, reza un Padre Nuestro, diez Avemarías, un Gloria y la Oración de Fátima).
Oraciones Finales del Rosario del Lunes
Después de meditar los cinco misterios gozosos del Santo Rosario, se concluye el rezo con las siguientes oraciones.
1. La Salve Regina
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!
V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.
2. Las Letanías Lauretanas (Letanías de la Virgen)
Para un rosario del lunes con letanías, se recita la siguiente letanía completa:
Señor, ten piedad Cristo, ten piedad Señor, ten piedad. Cristo, óyenos. Cristo, escúchanos.
Dios, Padre celestial, ten piedad de nosotros. Dios, Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros. Dios, Espíritu Santo, ten piedad de nosotros. Santísima Trinidad, un solo Dios, ten piedad de nosotros.
Santa María, ruega por nosotros. Santa Madre de Dios, ruega por nosotros. Santa Virgen de las Vírgenes, ruega por nosotros. Madre de Cristo, ruega por nosotros. Madre de la Iglesia, ruega por nosotros. Madre de la misericordia, ruega por nosotros. Madre de la divina gracia, ruega por nosotros. Madre de la esperanza, ruega por nosotros. Madre purísima, ruega por nosotros. Madre castísima, ruega por nosotros. Madre siempre virgen, ruega por nosotros. Madre inmaculada, ruega por nosotros. Madre amable, ruega por nosotros. Madre admirable, ruega por nosotros. Madre del buen consejo, ruega por nosotros. Madre del Creador, ruega por nosotros. Madre del Salvador, ruega por nosotros. Virgen prudentísima, ruega por nosotros. Virgen digna de veneración, ruega por nosotros. Virgen digna de alabanza, ruega por nosotros. Virgen poderosa, ruega por nosotros. Virgen clemente, ruega por nosotros. Virgen fiel, ruega por nosotros. Espejo de justicia, ruega por nosotros. Trono de la sabiduría, ruega por nosotros. Causa de nuestra alegría, ruega por nosotros. Vaso espiritual, ruega por nosotros. Vaso digno de honor, ruega por nosotros. Vaso de insigne devoción, ruega por nosotros. Rosa mística, ruega por nosotros. Torre de David, ruega por nosotros. Torre de marfil, ruega por nosotros. Casa de oro, ruega por nosotros. Arca de la Alianza, ruega por nosotros. Puerta del cielo, ruega por nosotros. Estrella de la mañana, ruega por nosotros. Salud de los enfermos, ruega por nosotros. Refugio de los pecadores, ruega por nosotros. Consuelo de los migrantes, ruega por nosotros. Consoladora de los afligidos, ruega por nosotros. Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. Reina de los Ángeles, ruega por nosotros. Reina de los Patriarcas, ruega por nosotros. Reina de los Profetas, ruega por nosotros. Reina de los Apóstoles, ruega por nosotros. Reina de los Mártires, ruega por nosotros. Reina de los Confesores, ruega por nosotros. Reina de las Vírgenes, ruega por nosotros. Reina de todos los Santos, ruega por nosotros. Reina concebida sin pecado original, ruega por nosotros. Reina asunta al Cielo, ruega por nosotros. Reina del Santísimo Rosario, ruega por nosotros. Reina de la familia, ruega por nosotros. Reina de la paz, ruega por nosotros.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten misericordia de nosotros.
V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.
3. Oración Final y Señal de la Cruz
Oremos: Te rogamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas, para que los que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, Jesucristo, por su Pasión y su Cruz, seamos llevados a la gloria de la Resurrección. Por el mismo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
(Se finaliza con la Señal de la Cruz).
Preguntas Frecuentes sobre el Rosario del Lunes
1. ¿Por qué los Misterios Gozosos se rezan los lunes y sábados?
La tradición de la Iglesia, especialmente a partir de San Juan Pablo II, asignó los misterios del rosario a días específicos para asegurar que los fieles mediten el ciclo completo de la vida de Cristo a lo largo de la semana. El lunes, como inicio de la semana laboral, es un buen día para empezar con la alegría de la Encarnación.
2. ¿Qué son los misterios de hoy lunes?
Los misterios de hoy lunes son los Misterios Gozosos. Son cinco: 1) La Anunciación, 2) La Visitación, 3) El Nacimiento de Jesús, 4) La Presentación en el Templo, y 5) El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.
3. ¿Qué significa "Santo Rosario Lunes Magnificat"?
"Magnificat TV" es un conocido canal de televisión católico que transmite el rezo del Santo Rosario diariamente. La búsqueda "Santo Rosario Lunes Magnificat" se refiere a la transmisión específica del rosario de los lunes de este canal, que muchos fieles siguen para rezar en comunidad.
4. ¿Puedo rezar otros misterios el lunes?
Sí. Aunque la tradición sugiere los Misterios Gozosos, el Santo Rosario es una devoción privada. Si tu corazón necesita meditar en los Misterios Dolorosos por un sufrimiento particular, o en los Gloriosos por una acción de gracias, eres libre de hacerlo. La guía de la Iglesia es una recomendación, no una ley inflexible para la oración personal.
5. ¿Este es el mismo "rosario de agradecimiento lunes"?
Cualquier rosario puede ser un "rosario de agradecimiento". Para hacer un rosario de agradecimiento lunes, simplemente reza los Misterios Gozosos con la intención específica de dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas. La alegría de estos misterios se presta maravillosamente para una oración de gratitud.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Santo Rosario Lunes: Guía para Rezar los Misterios Gozosos Hoy puedes visitar la categoría Oraciones.